Leopoldo Palacios 2008 Olympic Course Designer

Leopoldo Palacios no es solo un nombre inconfundible dentro del mundo del diseño de pistas, su historia comenzó desde muy niño en el corazón de una familia amante del deporte ecuestre.

Su primer acercamiento se inicia muy joven, a los 9 años montaba caballos influenciado por su hermano mayor – Jesús Eduardo Palacios – quien represento a Venezuela en muchas ocasiones ganando múltiples campeonatos y grandes premios en diferentes países del mundo.

En los años 70 Leopoldo se convierte en un destacado jinete y líder deportivo, participa como miembro de la Junta Directiva del Club Hípico Caracas, además de ser miembro de la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestre.

En al año 1972 recibió de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres – FVDE – el galardón de jinete del año.

Gracias a su constancia, a finales de los años 70, Leopoldo recibe el apoyo de Noel Vanososte Molina – Presidente de FVDE en ese momento, quien lo impulsa a trabajar con diferentes diseñadores internacionales, entre ellos, la diseñadora británica Pamela Carruthers, quien se convierte en una de sus mentoras.

A principio de los años 80, cuando se comenzó a planificar los Juegos Panamericanos Caracas 1983, ya Leopoldo tenía licencia de Diseñador Internacional de la Federación Ecuestre Internacional – FEI, aun así, con esa personalidad que lo caracteriza y su honestidad con el deporte – considera que no tiene la suficiente experiencia – y decide no postularse como diseñador de pistas, prefiriendo ser asistente del diseñador alemán Arno Gego.

Como consecuencia, esto le permitió desarrollar una estrecha relación de trabajo con Arno Gego, quien también se convierte en su mentor. Actualmente, Gego sigue siendo una de las personas más respetadas y admiradas por Leopoldo.

Desde finales de los años 70 y principios de los 80, Leopoldo forma – en varias oportunidades – parte de la junta directiva de la FVDE, siendo electo en 1985 como presidente.

Luego de su carrera como dirigente nacional, comenzó a desarrollarse como dirigente deportivo internacional, ingresando a la Federación Ecuestre Internacional (FEI), donde ocupo los siguientes cargos:

Miembro de la Comisión de Infantiles (Childrens Comitee).

Vicepresidente de la Comisión de Infantiles (Childrens Comitee).

Miembro del Comité de Salto (Jumping Comitee).

Jefe del Grupo V y Miembro del Bureau.

Segundo Vicepresidente y Miembro del Comité Ejecutivo.

Vicepresidente Honorario.

Son más de 60 años dedicados con verdadera pasión al mundo de los caballos y al deporte ecuestre, esto convierte a Leopoldo Palacios en orgullo venezolano, quien junto al alemán Olaf Petersen son los únicos diseñadores que han tenido la posibilidad de participar con sus diseños en dos juegos olímpicos.

Su habilidad e ingenio como diseñador se refleja año a año donde repite en muchos concursos internacionales, una muestras importante de esto es Spruce Meadows en Canadá y La Silla en México, donde ha trabajado por más de 20 años consecutivos.

Sus conocimientos y experiencias, sumado a su característica forma de ser y la disciplina que le imprime en cada uno de los trabajos realizados, lo hacen especial y carismático, motivando y suscitando la admiración de los seguidores de mundo ecuestre, ganándose el respeto y reconocimiento internacional.

En sus recorridos por el mundo, ha dejado la huella de su trabajo bien hecho, con dedicación y emoción como la primera vez.

Pestaña-Home